EL ESTRÉS: UN PROBLEMA DEL MUNDO ACTUAL
El desarrollo económico y social que ha tenido parte de la población mundial desde el siglo XX ha permitido mejoras en la salud de las personas y una mayor esperanza de vida, si se compara con los siglos pertenecientes. sin embargo, han surgido con fuerza nuevas patologías, vinculadas con el estilo de vida asociado al mayor desarrollo económico de las sociedades, que ha comenzado a afectar progresivamente a la población. Un claro ejemplo de esto es el estrés crónico.
Todos - adultos, adolescentes y hasta los niños - pasamos por momentos de estrés. en términos sencillos, se define como el conjunto de reacciones emocionales y fisiológicas que presentan las personas frente a situaciones en las que deben hacer grandes esfuerzos para adaptarse. El estrés es la manera en la que el cuerpo se enfrenta a un reto y se predispone para actuar ante una situación difícil con enfoque, vigor y agudeza mental, desde verse en peligro físico hasta hacer una presentación en clase. Por lo tanto, el estrés es una sensación normal que puede ayudarnos a hacer las cosas; un cierto nivel de estrés es necesario y normal ante determinadas circunstancias.
Sin embargo, cuando el estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, produce una respuesta más compleja, denominada síndrome de adaptación general. Esta condición extendida de estrés causa daños al organismo, principalmente por elevación de la adrenalina y de hormonas corticoesteroides secretadas por las glándulas adrenales. Al sobrepasar ciertos límites, el estrés afecta a numerosos órganos del cuerpo, al igual que la capacidad mental y el sistema inmunológico, por lo que nuestra salud, el desempeño académico o profesional e incluso nuestras relaciones personales se pueden ver alterados.
En condiciones de estrés permanente, el cansancio y la inestabilidad emocional son característicos. En personas susceptibles, esto puede desencadenar trastornos mentales, como la depresión y la adicción a las drogas.
Tomado de: Santillana - Biologia...Estudiante(chile).

No hay comentarios:
Publicar un comentario